redirect.alert.null
Your browser's Javascript functionality is turned off. Please turn it on so that you can experience the full capabilities of this site.
Los puntos negros son unos pequeños puntos negros que, en el rostro, aparecen en la nariz, la frente, las orejas y el mentón. En este artículo te explicamos qué hacer para librarte de los puntos negros y asegurarte de que no vuelvan a aparecer.
Lo primero, utiliza siempre un limpiador suave soluble en agua. Valora la doble limpieza, que garantiza que el maquillaje y otras impurezas se eliminan por completo. Eso sí, no te excedas realizando estos pasos: los limpiadores nunca deben dañar la piel ni hacer que se sienta seca después de su uso.
A continuación, asegúrate de que tu rutina incluye un exfoliante BHA no abrasivo y bien formulado. Te ayudará a eliminar la células muertas acumuladas. Estas células son las que, al mezclarse con el exceso de sebo en el poro, forman los puntos negros. Un exfoliante líquido para puntos negros reducirá los que tienes ahora y evitará que se formen nuevos puntos negros en el futuro.
Por último, complementa tu rutina si quieres con un producto específico que te ayude a minimizar y absorber el exceso de grasa y normalizar el flujo de grasa.
Ten en cuenta que los puntos negros, así como el resto de problemáticas en general, suelen empeoran al utilizar alguno de estos productos:
Ahora que hemos visto las básicos de las buenas prácticas cuando se tienen puntos negros, conozcamos más sobre ellos.
Listado de contenidos:
Los puntos negros son una mezcla de células muertas de la piel que se combinan con el exceso de sebo y otros residuos en el interior de los poros y que lo obstruyen parcialmente. Cuando esta mezcla llega la orificio del poro (en la superficie de la piel), la parte que entra entra en contacto con el aire se oxida y se vuelve negra. Los puntos negros en la cara tienden a aparecer en áreas propensas a una mayor producción de grasa, como la zona T (frente, nariz y barbilla). Pueden producirse de forma aislada o acompañados de espinillas.
Ambos pueden ser difíciles de tratar, pero esta dificultad es lo único que tienen en común. Mientras que los puntos negros provocan una obstrucción parcial del poro, las espinillas producen una obstrucción total del mismo.
Esto se debe a que, a diferencia de los puntos negros, las espinillas están cubiertas por una fina capa de piel, por lo que las sustancias atrapadas no pueden oxidarse y volverse negras. Estas sustancias se acumulan y forman una protuberancia blanca en la piel.
Los puntos negros se forman profundamente dentro del poro, al igual que las malas hierbas se arraigan en el suelo antes de salir a la superficie:
No es necesariamente malo, pero en realidad es un problema estético que puede generar más problemáticas. Es simplemente mejor eliminarlos y evitar que se produzcan. Sabemos que cuidar una piel con puntos negros requiere constancia y dedicación. La frecuencia de aparición de los puntos negros puede disminuir a medida que envejecemos, ya que la producción de grasa a menudo disminuye con la edad.
No, los puntos negros no dilatan los poros. Comparten la misma causa que hace que los poros se dilaten (demasiada producción de grasa), por lo que suelen aparecen al mismo tiempo.
La mejor forma de eliminar los puntos negros de la nariz es usando un BHA bien formulado que puedas aplicar al menos 2 o 3 veces por semana. También puedes probar la combinación de AHA + BHA al menos una vez a la semana para una exfoliación más avanzada.
¿Es buena idea eliminar los puntos negros de las orejas? Sí, lo es. Eso sí, ten en cuenta que es una zona más delicada, por lo que aconsejamos limpiar el área con una paño suave y luego aplicar un exfoliante líquido BHA con la ayuda de un disco o bastoncillo de algodón. Asegúrate de no aplicar el producto cerca del oído en la zona interna de la oreja.
La extracción manual de puntos negros en casa debe considerarse como el último recurso. Apretar, pinchar o estrujar un punto negro puede empeorar las cosas y dañar la piel. Solo los profesionales bien capacitados puede extraer los puntos negros sin dañar la piel. Es por ello que es de vital importancia aplicar productos bien formulados que eviten su aparición y nos ayuden a eliminarlos.
No existe un gesto mágico eliminador de puntos negros, sólo una rutina eficaz. La mejor manera de deshacerse de los puntos negros es construir una buena rutina adaptada a tu tipo de piel y ser constante.
Si no quieres renunciar a tu exfoliante granulado, elige al menos uno con partículas solubles. Puedes usarlo como un paso de limpieza adicional (parte de una doble limpieza) para eliminar completamente el maquillaje, el SPF y otras impurezas. Eso sí, será solo un complemento de limpieza, recuerda que no debe considerarse un producto específico para los puntos negros.
Realidad: La piel seca también puede desarrollar puntos negros ya que la nariz, por ejemplo, tiene más glándulas sebáceas que cualquier otra parte de la cara. Además, el revestimiento de los poros también desempeña un papel en la formación de puntos negros, por lo que si tu piel seca tiene poros dañados o deformados, los puntos negros se pueden formar más fácilmente.
Realidad: La causa de los puntos negros va mucho más allá de esto. Las personas también pueden estar genéticamente predispuestas a tener puntos negros según su tipo de piel.
1. Pediatric Dermatology, November 2015, pages 316-317 2. American Family Physician, January 2000, pages 357-365 3. JAMA, February 2015, page 640 4. Journal of Clinical Pharmacy, July 2019, pages 17-45 5. Cuidados básicos: Clinics in Office Practice, December 2015, ePublication 6. Indo American Journal of Pharmaceutical Research, July 2015, pages 2,512-2,522 7. Investigaciones & Reviews Journal of Cosmetic Dermatology, April 2014, pages 1-12
Ir arriba
Rutina Básica
1. Limpiador
CLEAR Limpiador Potente contra las imperfecciones, delicado con la piel.
2. Exfoliante
SKIN PERFECTING 2 % BHA Exfoliante Líquido Nuestro exfoliante Bestseller con resultados clínicamente probados.
3. Hidratante
RESIST Hidratante Fluida Antienvejecimiento SPF 50 Hidrata, protege la piel, reduce la apariencia de los poros dilatados y aporta un acabado mate.
CLEAR Hidratante No Graso Hidratación en textura ligera sin obstruir los poros