Tu guía sobre el retinol y sus concentraciones

Los retinoides tópicos, incluido el retinol, son los ingredientes que acumulan mayor evidencia científica antienvejecimiento. Pero no solo te ayudan con eso, sino que ofrecen muchos más beneficios a cualquier tipo de piel. También ayudan a corregir el tono desigual o suavizar la textura rugosa y lo bueno es que están disponibles en formulaciones que se adaptan a una amplia gama de tipos y problemáticas de la piel.

Pero su uso suele generar dudas como ¿qué concentración de retinol debería utilizar para las arrugas u otros signos del envejecimiento? ¿Cuándo y con qué frecuencia se deben utilizar productos con retinoides? ¿Son mejores las concentraciones altas?

Como siempre, aquí te traemos qué dice la ciencia al respecto.

¿Que aprenderás?:

  • Retinoide vs. retinol: ¿cuál es la diferencia?
  • Potencia baja
  • Potencia media
  • Potencia alta
  • Fórmulas Pro
  • ¿Qué concentración de retinoides es mejor?
  • Cómo y cuándo aumentar la potencia de los retinoides
  • Tips & Consejos de uso para retinoides

Retinoide vs. retinol: ¿cuál es la diferencia?

El término retinoide es el término general que engloba todos los derivados de la vitamina A. El retinol es sólo un tipo de retinoide y, probablemente, el más conocido. Otros retinoides populares incluyen al palmitato de retinilo, propionato de retinilo y el retinaldehído.

Los retinoides actúan en la piel al convertirse en ácido retinoico. Sin embargo, los pasos de conversión necesarios varían entre los diferentes retinoides. Esto es importante porque es la razón por la que el 0,1 % de retinol no es lo mismo que el 0,1 % de retinaldehído. Te damos más visibilidad: el retinol requiere dos pasos de conversión para convertirse en ácido retinoico, mientras que el retinaldehído (retinal) solo requiere un paso de conversión. Dado que el retinal solo requiere un paso de conversión para transformarse en ácido retinoico, el retinal al 0,1 % es más potente que el retinol al 0,1 %.

Retinol

Comprar retinoides

Potencia baja

Los retinoides (incluido el retinol) son potentes ingredientes bioactivos para el cuidado de la piel, por lo que no necesitas concentraciones increíblemente altas para ver resultados.

Las investigaciones científicas publicadas han demostrado que concentraciones del 0,1 % de retinol son eficaces para mejorar múltiples signos de envejecimiento y minimizar la apariencia de los poros dilatados, además de mejorar la apariencia saludable general de la piel. Las concentraciones bajas de retinol suelen oscilar entre el 0,01 % y el 0,1 %, mientras que el rango de otros retinoides varía.

Las concentraciones bajas de retinol y retinoides, cuando se combinan con otros antioxidantes, también ayudan a defender la piel contra el daño ambiental durante el día cuando se aplican debajo de un SPF de amplio espectro.

Elige una concentración baja de retinoide si...

  • Vas a iniciarte en el uso de los retinoides (o el retinol)
  • Tienes la piel sensible
  • Buscas promover el funcionamiento saludable de la piel, prevenir el envejecimiento o mejorar pequeños signos

Si este es tu caso, nuestra RESIST Crema Hidratante Antienvejecimiento Reparadora Intensiva es una fantástica opción. Contiene retinol puro, estable y a baja concentración, junto con extractos de plantas calmantes y antioxidantes. Su textura es sedosa y reduce los primeros signos de líneas de expresión, ilumina y repone la piel.

También puedes utilizar fórmulas con retinoides en el cuerpo, como nuestros treatment corporales, para suavizar la piel. Están disponibles en diferentes texturas, como sérums o lociones, para que se adapten a tu tipo de piel o preferencias.

Potencia media

Si tienes tono desigual, una pérdida notable de firmeza, líneas de expresión y arrugas, es posible que haya llegado el momento de valorar agregar un producto con retinoides de concentración media a tu rutina.

Los retinoides de potencia media contienen una concentración que va desde el 0,2 % al 0,4 % y reducen los signos del envejecimiento más rápidamente que los de concentraciones más bajas. Las investigaciones científicas también han demostrado que mejoran los signos visibles producidos por los factores ambientales y el afinamiento de la piel.

Elige una concentración media de retinoide si...

  • Has utilizado sin problema retinoides de baja potencia y quieres aumentar los resultados
  • Tiene signos visibles de envejecimiento o quieres suavizar la textura, reducir imperfecciones y homogeneizar el tono desigual

En Paula's Choice tenemos varias opciones de retinoides a concentración media:

Nuestro RESIST Sérum Triple Acción Reparador Total contiene una mezcla de propionato de retinilo, niacinamida y hexilresorcinol. Este sérum de textura ligera actúa para que la piel que se renueve y reactive, reduciendo líneas de expresión, tono irregular y mejorando la firmeza. Además aporta hidratación.

Nuestro CLINICAL Treatment 0,3 % Retinol + 2 % Bakuchioldestaca por su combinación de retinol, bakuchiol y péptidos, estimulando la producción de colágeno y reduciendo líneas de expresión, arrugas, poros dilatados y la pérdida de firmeza.

Potencia alta

Si ves que tu piel muestra signos avanzados de envejecimiento, en los retinoides de alta potencia tendrás un buen aliado. Cuando ya se han formado líneas de expresión, arrugas más profundas, piel arrugada o sin firmeza, manchas o imperfecciones es momento de plantearse el uso de un retinol a alta concentración (entre 0,5 % y 1,0 %). Este tipo de fórmulas logran resultados grandes resultados de una forma más rápida que las concentraciones medias y bajas.

Elige una concentración alta de retinoide si...

  • Has tolerado bien los retinoides a concentración media
  • Buscas fórmulas eficaces que te ayuden a reducir problemáticas persistentes como arrugas marcadas y manchas
  • Quieres acelerar la consecución de resultados

En Paula's Choice, nuestro CLINICAL Treatment 1 % Retinol contiene un 1 % de retinol de liberación controlada, que actúa de inmediato para reducir eficazmente el tamaño de los poros dilatados, las arrugas, líneas de expresión y las manchas.

Fórmulas Pro

Las fórmulas Pro de retinoides son las más sofisticadas en cuanto al tipo y la combinación de retinoides que contienen. Permiten lograr resultados muy elevados mejorando los signos avanzados del envejecimiento y las problemáticas relacionadas con la textura de la piel y las imperfecciones.

Elige una fórmula Pro de retinoide si...

  • Eres un usuario avanzado de retinol o retinoides o buscas resultados muy avanzados
  • Buscas combatir problemáticas avanzadas minimizando la irritación
  • Tu piel muestra signos avanzados de envejecimiento
  • Tu piel muestra problemáticas relacionadas con las imperfecciones (granos, poros dilatados, exceso de sebo, etc.)

Nuestro CLINICAL Pro Retinal Dual Treatment utiliza tecnología de última generación y combina retinaldehído y adapalenato de oleilo (Adapinoid®) para reducir eficazmente las arrugas profundas, manchas e imperfecciones, estimulando, además, la renovación celular y aportando suavidad a la piel. Esta fórmula es la primera de su tipo y minimiza la irritación gracias a su sistema de liberación progresiva y encapsulación, optimizando la eficacia y la tolerabilidad.

¿Qué concentración de retinoides es mejor?

No existe una respuesta única ni una regla que nos dé la solución. Básicamente, depende de tu tipo de piel, problemática y tolerancia a los retinoides. Para determinar tu tolerancia, experimenta con diferentes concentraciones y frecuencia de aplicación y observa cómo responde tu piel, comenzando siempre con una concentración baja.

Conclusión: la concentración de retinoides adecuada es la que funciona para tu tipo de piel y problemáticas

  • Los principiantes (y la piel sensible) probablemente responderán mejor a una concentración baja
  • Si tienes signos intermedios de envejecimiento y daño ambiental, un retinoide de potencia media es una buena opción
  • La potencia alta y las fórmulas Pro serán buenas opciones si tienes signos avanzados de envejecimiento y/o imperfecciones

Cómo y cuándo aumentar la potencia de los retinoides

Usar retinoides es un maratón, no una carrera de velocidad. No hay premio por pasar a un porcentaje más alto tan rápido como puedas. De hecho, pasar rápidamente a las concentraciones más potentes de retinol puede provocar efectos secundarios no deseados y retrasar los resultados.

Es mejor seguir una filosofía de “baja y lento” con los retinoides. Comienza con un retinoide de baja potencia y utilízalo dos o tres veces por semana. Si tu piel responde positivamente, aumenta la frecuencia de uso lentamente y eventualmente podrás usar la fórmula todas las noches. Durante el día, termina siempre tu rutina con un protector solar hidratante de amplio espectro SPF 30 o superior.

No es necesario aumentar la concentración o la frecuencia de uso si estás satisfecho con los resultados que te está dando. Hazlo solo si buscas resultados más visibles o tus problemáticas son rebeldes. Una vez sientas que tu piel está lista para pasar al siguiente nivel de potencia, repite la filosofía "baja y lento" al empezar el nuevo tramo.

Tips & Consejos de uso para retinoides

Los retinoides aportan múltiples beneficios; sin embargo, pueden ser difíciles de aplicar y tolerar si eres nuevo en el uso de retinoides. Recuerda:

  • Evita los retinoides que no estén envasados de forma opaca y hermética, la exposición al aire y la luz pueden reducir su eficacia
  • Evita los productos con retinoides con fragancia, ya que los compuestos aromáticos volátiles pueden irritar la piel
  • Si vas a combinar retinoides con fórmulas BHA, AHA, vitamina C y niacinamida, simplemente presta atención a cómo responde tu piel cuando usas múltiples ingredientes activos. Si tu piel muestra signos de irritación, reduce la frecuencia de uso hasta que encuentres el equilibrio correcto
  • Prueba el método sándwich si tu piel muestra signos de sensibilización debido a los retinoides. Esto es simplemente aplicar una capa ligera de crema hidratante, luego el producto con retinoides y luego otra capa ligera de hidratante
  • Evita el uso tópico y oral de retinoides si estás embarazada o en periodo de lactancia
  • Valora el uso de bakuchiol (alternativa vegetal más suave) si ves que a tu piel no le gustan los retinoides

Referencias científicas de este artículo:

Clinical Interventions in Aging, December 2006, pages 327-348 Journal of Drugs in Dermatology, March 2015, pages 271-280 Journal of Cosmetic Dermatology, March 2015, pages 40-46 International Journal of Cosmetic Science, December 2022, pages 625-635

Newsletter

¿Aún no eres Miembro de nuestra Comunidad?

Regístrate Gratis y ten acceso a múltiples beneficios:
+ Regalo de bienvenida*
+ Promociones exclusivas
+ Regalo de cumpleaños
+ Asesoramiento personalizado
+ Newsletters

Dirección de correo electrónico*:


*Válido solo para nuevos Miembros. Al realizar pedidos desde 25 €.

Related products