¿Qué hacer cuando tienes piel seca con tendencia acneica?

¿Qué hacer cuando tienes acné y piel seca?

El cuidado de la piel seca con acné requiere un enfoque único que sea capaz de nutrir la piel y, al mismo tiempo, combatir los granos e imperfecciones con suavidad. Encontrar los productos adecuados para lograrlo es clave para lograr unos resultados eficaces: hidratación, reducción de imperfecciones y una acción suave con la piel.

¿Que aprenderás?:

  • ¿Por qué me salen granos si tengo la piel seca?
  • ‌¿Si tengo acné y piel seca significa que mi piel está deshidratada?
  • ¿Cómo se hidrata una piel seca con tendencia al acné?
  • Cuidados para un piel seca con imperfecciones

¿Por qué me salen granos si tengo la piel seca?

Aunque la mayoría de las personas asocian el acné a la piel grasa, también es posible que una piel seca desarrolle granos. La combinación de granos y piel seca no es muy habitual, y es por eso que suele ir acompañada de muchas dudas a la hora de cómo combatirla.

Para empezar, encontrar una crema hidratante que nutra una piel seca con acné es bastante difícil, ya que el producto tiene que ser capaz de reparar la piel sin obstruir los poros ni causar más imperfecciones. A esto se le suma el problema de los ingredientes que suelen contener los productos para pieles con tendencia acneica, ya que con frecuencia, resecan la piel y empeoran la condición de la piel seca.

‌¿Si tengo acné y piel seca significa que mi piel está deshidratada?

Piel seca no es lo mismo que piel deshidratada. Si sientes la piel tirante y seca, pero observas una fina capa de sebo, granos o imperfecciones, seguramente tu piel está deshidratada y no es de tipología seca. Una de las causas más habituales de la deshidratación es el uso de fórmulas irritantes, como limpiadores que resecan demasiado o el uso de productos que contienen ingredientes como alcohol desnaturalizado, menta, mentol, etc.

Si por el contrario, no observas nunca una pequeña capa de sebo en la superficie y de forma habitual sueles tener algún tipo de descamación y una sensación de tirantez después de cada limpieza (incluso cuando usas fórmulas suaves e hidratantes), probablemente tienes un tipo de piel seca.

¿Cómo se hidrata una piel seca con tendencia al acné?

Una vez que hayas determinado que tienes piel seca (y no deshidratada), empieza por eliminar cualquier elemento de tu rutina que pueda empeorar la situación, como el uso de productos que contengan alguno de los ingredientes irritantes mencionados anteriormente. Una vez lo hayas hecho, es el momento de concentrarse en encontrar un cuidado suave y eficaz para pieles secas con tendencia al acné, que sea capaz de nutrir sin obstruir los poros.

En el caso de pieles secas con tendencia al acné es muy importante que todas las fórmulas que utilices sean suaves y respeten microbioma, porque desempeña un papel fundamental en las defensas y la salud general de la piel. La alteración del microbioma puede empeorar la salud de la piel y, por supuesto, el estado piel seca con granos.

Para las pieles secas con tendencia acneica comienza siempre aplicando un limpiador y un tónico calmante, como los de nuestra colección CALM, que están desarrollados específicamente para combatir las rojeces, la sensibilidad y dejar la piel completamente limpia y suave.

A continuación, aplica un exfoliante suave con BHA (betahidroxiácido), ya que uno de los múltiples beneficios que tiene es su capacidad para penetrar en el interior de los poros y desobstruirlos. Nuestro SKIN PERFECTING 2 % BHA Loción Exfoliante, de textura ligera y sedosa, es capaz de eliminar suavemente las células muertas acumuladas en la superficie de la piel y en el interior de los poros, mientras suaviza e hidrata la piel. ‌¿Qué hacer cuando se tiene acné y piel seca? El uso de un exfoliante BHA sin aclarado en pieles secas con tendencia acneica ha demostrado, clínicamente, ser capaz de reducir imperfecciones como los granos y granitos blancos que suelen aparecer en las mejillas y la cara. Es perfecto incluso para las pieles propensas a desarrollar milios.

Cuidados para un piel seca con imperfecciones

Es posible prevenir la aparición de granos e imperfecciones antes de que se hagan visibles con el uso de ácido azelaico. Es un ingrediente potente que funciona a la perfección previniendo la formación de granos y reduciendo las marcas de acné. Úsalo una o dos veces al día, de forma constante, y verás los increíbles beneficios de este ingrediente de origen vegetal.

Aporta el equilibrio perfecto con una buena crema hidratante y/o sérum. ‌Es cierto que esta puede resultar la parte más complicada. La solución más eficaz es utilizar una crema hidratante que contenga ingredientes rejuvenecedores y renovadores de la piel, pero que también sea lo suficientemente nutritiva como para calmar la piel seca con acné. Elige una fórmula que haya demostrado, clínicamente, sus beneficios y con una textura muy ligera que no provoque ni amplifique la aparición de granos o imperfecciones.

Referencias científicas de este artículo:

Expert Review of Clinical Pharmacology, May 2021, pages 687-701
Journal of Drugs in Dermatology, November 2020, pages 1,069-1,075
Sumatera Medical Journal, Volume 3, January 2020, ePublication
Dermatologic Clinics, April 2016, pages 133-145
Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, February 2013, pages 18-24
American Journal of Clinical Dermatology, August 2012, pages 1-6